Inicio > Casos de Estudio > Lavadora de Ruedas de Tren
Lavadora de Ruedas de Tren
Lavadora industrial de ruedas de tren, para una empresa especializada en la fabricación de componentes para la industria ferroviaria.
Lavado y desengrase de ruedas de tren
El cliente precisaba una lavadora tipo cabina, para el lavado y desengrase de ruedas de tren. La máquina debía fabricarse en acero inoxidable y estar preparada para un proceso de fabricación totalmente automatizado.
Las ruedas se cargarían y descargarían de una en una, mediante el manipulador del cliente, situándolas sobre el carro portapiezas en posición horizontal (limitaciones de altura debidas a las propias instalaciones). La máquina lavadora debía estar preparada para la carga y limpieza de diferentes modelos de rueda.
- Rueda de tamaño mayor: Ø exterior 1.400 mm, ancho 180 mm. Peso: 1.200 Kg.
- Rueda de tamaño menor: Ø exterior 770 mm, ancho 190 mm. Peso: 500 Kg.
Las ruedas eran de acero y la contaminación a eliminar eran taladrina y virutas de mecanizado. La producción prevista era de una rueda cada 3 minutos y 30 segundos.
Lavadora industrial tipo cabina con carro portapiezas
Lavadora de piezas automática para lavar y desengrasar ruedas de tren por aspersión en caliente con solución alcalina. Máquina tipo cabina equipada con carro móvil portapiezas y puerta vertical de guillotina.
Lavadora construida en chapa de acero inoxidable AISI-304, aislada térmica y acústicamente mediante faldones de 40 mm en chapa de hierro.
El carro portapiezas dispone de unos soportes de material plástico, que permiten la correcta carga de cualquiera de las más de 40 referencias de rueda de tren.
Ciclo de tratamiento:
- Carga: El manipulador sitúa la rueda en los soportes del carro, y este se introduce automáticamente al interior de la lavadora. Cierre de la puerta.
- Lavado: Lavado por aspersión en caliente a 45-50 °C a 4 bar de presión. Temperatura modificable a través del panel operador táctil.
- Escurrido: Paro de la bomba de lavado.
- Aspiración de vahos: Preapertura parcial de la puerta y marcha del aspirador de vahos.
- Fin de ciclo y descarga: Paro del aspirador de vahos, apertura total de la puerta y salida del carro. El manipulador descarga la rueda y la voltea para vaciar el agua acumulada en las ruedas sin agujeros. El agua desalojada cae sobre la bandeja recogedora y retorna al depósito de lavado.
Tuberías de acero inoxidable totalmente desmontables mediante bridas y enlaces.
Puertas laterales de visita para la inspección del interior de la lavadora.
Dosificador proporcional de producto detergente, regulable entre 1% y 5% de concentración. Garantiza la concentración deseada de detergente en la solución acuosa.
Cajón filtrante de 300 micras para retener partículas y virutas, situado en el retorno del agua y previa aspiración de la bomba.
Sensor electrónico de nivel, para mantener automáticamente el nivel de agua en el depósito de lavado. Reposición agua, alarma nivel máximo y alarma nivel mínimo.
Programación horaria de la calefacción para determinar los días y franja horaria que funcionarán las resistencias del depósito. De este modo, es posible planificar con antelación la puesta en marcha de las resistencias.
Armario de maniobras neumáticas y armario eléctrico de control con pantalla de operador táctil.
- HYDRORESA, S.L.
- C/ Fogars de Tordera 65
- 08916 Badalona (Barcelona)
- +34 932 327 217
- +34 932 314 971
- baufor@baufor.com